La ciudad
 
 
 

BARRIOS DE POSADAS

En Argentina se considera "Barrio" a cada una de las áreas geográficas en que se pueden dividir las ciudades o pueblos. Etimológicamente, "barrio" proviene de la palabra árabe "barrí" que significa exterior , haciendo referencia a los sectores de la ciudad que se encuentran fuera de su casco céntrico.

El origen del nombre de los barrios de la ciudad de Posadas responde a diferentes fuentes:

» De acuerdo al organismo oficial existente en la zona; El Barrio 24 (por haberse ubicado allí el Regimiento 24º durante la Guerra de la Triple Alianza, y después conocido como Aguas Corrientes, por localizarse allí las instalaciones de Obras Sanitarias.
» Por las características físicas del lugar, paisajísticas o de uso como por ejemplo Bajada Vieja, la Picada, el Patotí, el Brete o el Tajamar.
» El nombre de sus primeros propietarios o moradores como Villa Lanús, Villa Poujade o Villa Congost.
» A partir de los años 70 se inició la construcción de barrios de viviendas, cuyos nombres se tomaron de próceres, fechas patrias o personalidades destacadas; Belgrano, 25 de Mayo y Kennedy. En los años 80, la intervención del Instituto de Desarrollo Habitacional - IPRODHA, ejecutó obras a las que denominó con el número de la Chacra donde se ubicaba cada nuevo barrio, como Chacra 148 o Chacras 32-33.
» Otros barrios construidos por el IPRODHA tomaron el nombre de la repartición en la que trabajaban sus habitantes; "Barrio APOS" o "Barrio Judicial"; algunos de estos nombres fueron luego modificados por sus moradores pero otros aún se mantienen.
 
Ver los barrios de Posadas en
 
Más recientemente, obras como la represa de Yacyretá, el Puente Internacional Posadas-Encarnación o la Avenida Costanera , requirieron la relocalización de los pobladores de numerosos barrios ribereños -algunos de los cuales prácticamente han desparecido- como El Chaquito y Heller , originando nuevos barrios que reciben nombres de combinaciones de letras y números asignados por los entes que los construyeron, como el Barrio A-3-2, o con nombres originales elegidos por los propios relocalizados, como Esperanza, Nuevo Amanecer, etc.s

De acuerdo a un relevamiento efectuado en el mes de Junio de 2010, mediante consultas de diferentes fuentes, en la ciudad de Posadas se registra la cantidad de 159 Barrios.

Ver listado completo PDF

 
Barrios de Posadas ( Breve caracterización y fotos)
CARGANDO
 
 

POSADAS.