DISCURSO
Sesión Ordinaria 2014 | Sesión Ordinaria 2013
Sesión Ordinaria 2012 | Sesión Ordinaria 2011 | Sesión Ordinaria 2010
 
APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2014 DEL HONORABLE
CONCEJO DELIBERANTE

Mensaje del Intendente Ing. Orlando Franco
 
Señora Presidenta, señoras y señores Concejales, señoras y señor Jueces de Faltas, señoras y señores Secretarios del Departamento Ejecutivo y ciudadanos de Posadas:

Desde la primera vez que la voluntad popular me confió el honor y la responsabilidad de ser Intendente de esta querida Posadas, en cada una de las sucesivas oportunidades en las que he concurrido a este recinto, y por intermedio de ustedes, he presentado y me comprometí a sostener los objetivos y propósitos fijados como metas de gobierno. Y en ese sentido, la gran mayoría de ellos fueron alcanzados o están firmemente encaminados en el mismo sentido.

En cada momento de los últimos seis años se presentaron una o varias dificultades que debieron sortearse con una cuidadosa evaluación de las coordenadas de mérito, oportunidad y conveniencia. Este año habrá mayores desafíos aún, por lo que, con igual equilibrio y razonabilidad, y cerca del ciudadano como intentamos estar siempre, aportaremos a la construcción de respuestas para una sociedad cada vez más consciente de sus derechos individuales y colectivos.

Lo que hicimos y lo que haremos debe encuadrarse en una dinámica de acción coherente y articulada con las del Gobierno Provincial y del Gobierno Nacional y que como identidad política conduce en Misiones el ingeniero Carlos Rovira.

Convocamos a pensar, debatir y consensuar la Posadas del futuro. Se plasmó así el Plan Estratégico 2022 en cuya denominación la referencia temporal pretende denotar sólo una proyección y no un límite. Incorporado a nuestra Carta Orgánica por decisión de la Honorable Convención Constituyente, es desde ese momento, marco referencial del trabajo cotidiano. Inspira y nutre los objetivos de mi gestión, pero informa y da certezas del rumbo de Posadas a cada uno de ustedes.

Hoy Posadas ya es una ciudad madura y empieza a consolidarse en torno de los ejes de desarrollo allí señalados. Es también protagonista de una Misiones y una Argentina en notorio crecimiento, alcanzando una densidad poblacional de mil habitantes por kilómetro cuadrado que demanda en proporción casi exponencial servicios, obras y, en general, presencia activa y permanente de su gobierno local.

En 2013 enviamos a este Honorable Concejo Deliberante, el Plan Urbano Ambiental; aprobado por Ordenanza Nº 3333, se convierte en una herramienta única y fundante en todo aquello que se refiere al ordenamiento del territorio, con un conjunto de definiciones que permite a la autoridad local, la toma de decisiones políticas y técnicas más apropiadas. En esta línea, el principal instrumento de actuación se convirtió en Ordenanza Nº 3372; que refiere a las condiciones de la ocupación del suelo y a las modalidades de articulación entre el sector público y el sector privado en la construcción de la ciudad. A la vez, da continuidad a la reformulación de los indicadores urbanísticos ya iniciada en el frente fluvial, y considera ahora, todo el ejido municipal; generando certidumbre acerca del desarrollo urbano, tanto para las inversiones privadas, como para las intervenciones públicas. ¿Qué significa esto? Que pensamos una ciudad integral, pero además pensamos una ciudad integrada al río y que lo vive. Es su identidad.

Conforme con la readecuación normativa en materia de ordenamiento urbano que se viene sosteniendo, con el fin de posicionar a la ciudad de cara a los nuevos desafíos de estos tiempos, próximamente se remitirá al Concejo un proyecto de Ordenanza que complementa y cierra un capítulo sobre los instrumentos de gestión urbana referidas al Plan Urbano Ambiental Posadas, en esta oportunidad el trabajo centrará su contenido en los procesos de Subdivisión y Urbanización del Suelo en la Ciudad.

En este proceso de trabajo de ordenamiento territorial, se modificó a través de la Ordenanza N° 3369/13, la normativa del frente fluvial, unificando criterios y potenciando las oportunidades de inversión en la costa de la ciudad. Porque cuidamos el patrimonio, pero también alentamos la inversión. No hay modo de que una ciudad sea sustentable si además de cuidarla, de protegerla, ella misma no se vale de nuevas inversiones que renueven su dinámica día a día.

Consolidamos a Posadas como Portal Urbano de la Selva Misionera con el Plan Forestal Urbano, sancionado por Ordenanza Nº 3308, con el que se busca mejorar la calidad de vida urbana emprendiendo una planificada forestación para maximizar los servicios ambientales que prestan los árboles a la ciudad, conferir identidad al paisaje urbano y generar conciencia ambiental. En este sentido, en 2013 se plantaron más de doce mil ejemplares de especies seleccionadas. Por eso nuestra ciudad, no es sólo la capital administrativa de la provincia, sino además es celosa custodia de dos elementos que definen a Misiones: la selva y el turismo.

La organización logística del sistema de recolección permitió ordenar el servicio, incrementando de un 20% a un 73% los barrios que hoy cuentan con una prestación diaria, proyectando superar el 80% próximamente.

Dando un salto cualitativo se comenzó a ejecutar el plan de contenerización de residuos domiciliarios, que tiene como objetivos una ciudad más limpia y generar condiciones de trabajo más seguras para el personal.
 


Ver documento completo [+] pdf.

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
     
 

POSADAS.