noticias
 
Histórico discurso del intendente Franco en el inicio de sesiones del Concejo Deliberante
 
01/03/2012
 
 
 
Compartir / Guardar
 
El Intendente de Posadas, Ing. Orlando Franco encabezó por quinta vez consecutiva la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante donde realizó un detallado informe de los cuatro años de gestión y los anuncios para el periodo venidero. Asimismo, dio a conocer el incremento salarial para los empleados municipales consistente en 300 pesos al básico y el mismo importe para los contratados con relación y de locación de servicios a partir del primero de marzo mientras continúa la mesa paritaria.
Del acto participaron todos los concejales con excepción de José Almirón ausente con aviso, además el Defensor del Pueblo, Marcelo Vairo; el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Alberto Álvarez; el presidente del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas), Joaquín Sánchez; el titular del Ente Provincia Regulador de Aguas y Cloacas (Eprac), Timoteo Llera, el Subsecretario de gobierno, Roberto Chas Robineau; todos los Secretarios municipales, la Jueza del Tribunal Municipal de Faltas, Carolina Irigaray; la diputada provincial, Alicia Renée Duarte, entre otros funcionarios provinciales y municipales.
El intendente, como es habitual, fue recibido por una comisión de concejales al ingresar al recinto donde, tanto funcionarios como el público presente, le brindaron un cerrado aplauso. Afuera, a pesar de la lluvia, tanto militantes con pancartas, carpas, batucada y un grupo de empleado municipales apoyaban la sesión especial que recibía a Franco.
La bienvenida estuvo a cargo de la presidenta del Concejo Deliberante, Magdalena Solari, quien obsequió al jefe comunal un escudo de la ciudad de Posadas tallado en madera por el artista Juan Manuel Becker y un ramo de rosas para la diputada Alicia Renée Duarte. “A la primera dama municipal honrando su sencillez y con el espíritu de honrar a todas la mujeres”, destacó Solari. Asimismo, en pantalla gigante, se exhibieron fotos históricas de la ciudad de Posadas con el Conjunto de Cámara ejecutando en vivo “Lapacho” de Ramón Ayala y “Siesta en el Monte” de Ricardo Ojeda.
Luego Solari cedió la palabra al jefe comunal con el tradicional discurso de apertura de sesiones ordinarias.
“Nuestra querida Posadas vive los cambios más trascendentes de su historia. Ello es resultado de la convergencia de factores múltiples determinados por la acción del Gobierno Nacional, del Gobierno Provincial y de este Gobierno local. La adecuada sinergia de acciones es uno de los aspectos más atinados y decisivos”.
El intendente repasó puntos importantes de su primera gestión, en forma resumida intentó avanzar sobre los ejes principales en los que él y su equipo trabajaron, ejes que se planificaron una vez puesto en marcha el Plan Estratégico Posadas 2022, que guía los próximos pasos.
Enumerando los Barrios y zonas donde se concretaron obras, señaló que se seguirá en ese camino, sabiendo que quedan cosas por hacer.
Habló de la reorganización de algunas áreas de gestión para optimizar la respuesta municipal, como de la implementación de la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Servicios Públicos, la Secretaría de Cultura y Turismo, la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología, la Secretaría de la Juventud y Deportes, un área de Coordinación del Programa de Regularización de Ocupación de Espacios Públicos y Provisión de Aguas con financiamiento especial, desde donde trabajamos en conjunto con el Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas, el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento y la Unidad Ejecutora Provincial para darle especial atención a la problemática.
Esta renovada estructura municipal brinda nuevas herramientas de gestión para implementar tanto las políticas y estrategias que surjan de la propia iniciativa como para trabajar en aquellos programas y proyectos que han surgido del trabajo participativo y de la planificación de la ciudad de la que hoy disponemos.
Esta gestión ha buscado dar soluciones integrales a los barrios y a los ciudadanos posadeños, teniendo en cuenta antes del comienzo de cada obra las necesidades y las opiniones de los vecinos, logrando el consenso previo. En algunas zonas se profundizaron las mejoras y condiciones de vida, en otras se dio soluciones a problemas de larga data, en muchas se avanzó con pequeños cambios y aún quedan barrios que requieren del esfuerzo y el trabajo de nuestra gestión. La gestión hizo 3770 cuadras de entoscado, 300 cuadras de empedrado; incluyendo 600 cuadras de cordón cuneta con todos los desagües pluviales y cámaras sumideros que demandaba cada obra; 300 cuadras de asfalto sobre empedrado, 240 cuadras de bacheo y repavimentación de calles, 24 mil metros cuadrados de veredas y 30 cuadras de pavimento rígido. Estas obras se concretaron luego de años de desinversión en la ciudad, siendo para esta gestión un gran desafío afrontar la gran demanda de obra pública necesaria en el ejido urbano de la ciudad.
En materia del servicio de recolección de residuos, con dos a tres recolecciones diarias y la cantidad de residuos recolectados pasó en cuatro años de 4.200.000 kilos a más de 6.400.000 kilos mensuales. En esta nueva etapa se propone llevar adelante la Clasificación Selectiva de los Residuos Sólidos Urbanos, tomando como primer objetivo el Programa de Servicios Contenerizados, con la instalación de 56 contenedores en el micro centro; la segunda etapa alcanzará la totalidad del casco céntrico.
Habló del fuerte apoyo al desarrollo de congresos, convenciones, conferencias y reuniones de trabajo; así como de exposiciones y ferias nacionales e internacionales, atrayendo a visitantes con una permanencia en Posadas de dos a cuatro días, que cuentan con el decidido apoyo del Municipio en infraestructura, logística, servicios y presencia institucional, habiéndose invertido más de tres millones de pesos en ellos.
Recordó que en el 2007 sostenía la premisa: “Acá hace falta trabajo”. Y… en consonancia con ello se trabajó fuertemente, tanto internamente, poniendo propio esfuerzo y el de un gran equipo, como buscando generar trabajo para todos, con capacitación y explorando nuevas alternativas que sean sustentables. Un importante logro fue la inauguración de la Oficina Municipal de Empleo, en la que más de doce mil jóvenes respondieron a las convocatorias del “Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” y este año se gestiona ante la Nación la posibilidad de incorporar tres mil beneficiarios más en dos etapas.
Remarcó que a través del Programa Municipal y los mencionados Programas Nacionales y Provinciales otorgamos apoyo financiero a 795 proyectos, involucrando a 1.501 emprendedores, por un importe de más de seis millones de pesos.
Conscientes de que el asociativismo es una herramienta de crecimiento, en los próximos días se inaugurará el Centro Municipal de Bordado y Estampado en el que se desempeñarán 39 emprendedores que podrán mejorar sus volúmenes de ventas y su posicionamiento en el mercado local.
Con respecto al Parque Industrial, la gestión ha elaborado y presentado al Ministerio de Ecología de la Provincia el Plan Maestro de Impacto Ambiental. Mientras que la Provincia ejecuta a través de la Dirección Provincial de Vialidad la pavimentación del acceso al parque mientras que la Empresa EMSA trabaja en la provisión de energía y el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional –IPRODHA- en la infraestructura interna.
Manifestó que se ha trabajado sobre las problemáticas que afectan a distintos sectores de la sociedad pero con especial atención a propuestas que respondan a las necesidades de los niños, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores, con diferentes programas de contención, en su atención primaria de la salud y en la prevención de enfermedades vectoriales.
Al Centro Municipal Integral de Atención de la Mujer y el Niño –recientemente creado-, en el que se brinda contención a mujeres, niños y adolescentes y embarazadas en vulnerabilidad que deban pernoctar temporalmente fuera de sus hogares por problemas familiares se le suma el desarrollo de un programa de prevención y contención a las víctimas de violencia familiar que se complementará con la asistencia en la emergencia que se ofrece en el Centro Municipal.
A través del programa Cultura Activa 2012 se propiciará la participación de todos los sectores sociales mediante ciclos lúdicos dirigidos a adultos mayores y con la participación de los niños, impulsando el intercambio de experiencias intergeneracionales, entre otras actividades y este año por primera vez vamos a desarrollar el Primer Simposio de Esculturas del Mercosur; en el que prestigiosos escultores desarrollarán al aire libre sus obras de arte, en diálogo con la comunidad. Se convocará a un concurso de propuestas en torno al Jardín Botánico de la ciudad, para revalorizarlo, en línea con la recuperación del mismo que se viene realizando.
También las actividades deportivas y recreativas y educativas son entendidas por esta gestión como herramientas de inclusión social, se continuará con su fortalecimiento. En este sentido se impulsarán convenios con la Nación, la Provincia, casas de estudios de todos los niveles a fin de concretar capacitaciones y emprendimientos juveniles, se creará el Consejo Municipal del Deporte. Este año comenzaremos a desarrollar Circuitos Urbanos Accesibles junto a la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas, por lo que actualmente se avanza en la implementación del primer corredor barrial inclusivo del país que estará en Itaembé Miní. Para fortalecer los servicios que brinda el Instituto Municipal de Medicina Física y Rehabilitación (IMEFIR), además de la readecuación del edificio próximamente se rehabilitarán las salas de kinesiología y fisioterapia.
Actualmente se avanza en la construcción del edificio propio para la Escuela Municipal de Danzas María Luisa de Zambrano donde también se dictarán tecnicaturas en Danzas Folklóricas y Clásicas, el quinto CAPS Municipal –Latinoamerica- y el edificio para el Tribunal Municipal de Faltas, el Centro de Control de Zoonosis y Enfermedades Vectoriales. El esfuerzo trajo como resultado que en el 2011 no se registrara caso alguno de Leishmaniasis en Posadas.
El fortalecimiento municipal implica necesariamente contar con los elementos y equipos en cantidad suficiente y condiciones adecuadas. En nuestra gestión reparamos integralmente el 90% de los equipos de servicios públicos, disminuyéndose el gasto en reparaciones. La consolidación de proyectos y la ampliación de servicios públicos a toda la ciudad requerían de una política fiscal ordenada que contempla la toma de conciencia tributaria por parte de todos los sectores de la ciudad. Así, transformado el deficiente sistema de administración tributaria encontrado en diciembre de 2007, se avanza en este aspecto con la descentralización, por lo que se implementó el Servicio de Emisión de Boletas e Informes en la Delegación de Villa Cabello, y se continuará este año con otras delegaciones. Se propone agilizar los trámites por lo que implementamos un nuevo procedimiento de “Habilitación de Comercios de Bajo Riesgo” que se obtiene en dos días.
Al inicio de la gestión se encontró un Municipio con infinidad de compromisos incumplidos, por lo que se trabajó durante los cuatro años para poder contar con recursos propios y suficientes que permitan tener herramientas para consolidar las acciones de equidad y justicia social que se llevan adelante. La disciplina y el equilibrio fiscal permitieron desarrollar un plan de crecimiento sostenido y mejorar los ingresos de los trabajadores municipales desde diciembre de 2007 a la fecha, que se hizo con la activación de una herramienta prevista en el Estatuto del Empleado Municipal y hasta entonces descuidada, la Comisión Interna de Reclamaciones y Tribunal Paritario, integrada por este Departamento Ejecutivo y la representación sindical.
En este orden de cosas, resulta pertinente señalar que en los cuatro años del período se han otorgado incrementos salariales cuyo impacto en la categoría 12 representa un total del 140% y en la categoría 21, un 107%. Desde Diciembre del 2011 se garantiza un mínimo de bolsillo de 2300 pesos. Por otra parte se ha incrementado la asignación por hijo en el orden del 633% llevándola de 30 a 220 pesos.
Se modificó también la metodología de cálculo de la antigüedad, a través de un cronograma paulatino para que la misma se liquide en la actualidad a razón del 2 por ciento de la categoría 23 por cada año de servicios para todo el personal, con independencia de su categoría de revista, lo cual era un reclamo histórico de los trabajadores municipales.
Estamos dejando huellas transformadoras siempre al lado de los que menos tienen. Estamos gestionando con responsabilidad financiera, con cuentas ordenadas para que las soluciones sean realistas y posibles, con políticas reparadoras, con respuestas entendidas como derechos de protección social.
Por ello, con una visión política y con un modelo de ciudad, con gestión responsable y nuevas políticas públicas, priorizando la especificidad de cada barrio, vamos a seguir construyendo una ciudad con más oportunidades para todos”, finalizó.
Es importante destacar que esta fue la quinta vez que el intendente, ing. Orlando Franco concurre al Honorable Consejo Deliberante a cumplir con lo previsto por la Carta Orgánica. En efecto, es la primera vez que ocurre en la historia de nuestra ciudad que un intendente es reelecto.

Leer el discurso completo del Intendente Orlando Franco http://www.posadas.gov.ar/discursos.php
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

POSADAS.