Aprobación de Planos de Obra
 
Solicitud de Certificado Final de Obra
 
Cambio de categoría de padrón de
inmueble
Ocupación de la vía pública con
vallados de obras
Denuncias
Certificación para inicio trámite
comodato precario
Plan Mejor Vivir
Visado del expediente de mensura
para la Dirección de Catastro
 
 
 

En este espacio además de encontrar información sobre pasos a seguir para obtener la habilitación correspondiente a su comercio y/o emprendimiento, podrá acceder a otro tipo de trámites de interés que Desde la Dirección Municipal de Obras Privadas, dependiente de la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial, se llevan adelante.

La misión del área es organizar y supervisar el desarrollo de las tareas que hacen al trámite de documentación técnica de las obras; supervisar la interpretación y aplicación de los códigos vigentes; realizar tareas de inspección en forma rutinaria, a pedido del profesional o propietario; estudiar, verificar y visar las documentaciones de obra, acorde a lo contemplado en los Códigos de Planeamiento Urbano y de Edificación, verificar documentaciones técnicas e inspecciones de instalaciones de una obra y brindar asesoramiento técnico al propietario o profesional sobre temas de construcción de obras.

Aquí podrá acceder a los trámites que deben cumplimentar para la aprobación de planos de obra, la solicitud de Certificado Final de Obra, cambiar de categoría de padrón de inmueble, la ocupación de la vía pública con vallados de obras, realizar denuncias, la certificación para inicio de trámite comodato precario, para acceder al Plan Mejor Vivir y también para concretar el visado del expediente de mensura.

Ante cualquier inquietud, puede comunicarse a través de los medios destinados para ese fin propuestos en el mismo espacio.

 
 
 
Documentación con que debe contar al inicio:
  • Compra de Carpetas de Obra para tramitar planos que incluye Planillas varias en Mesa de Entradas y Salidas de la Planta Baja.
  • Certificación de Firmas del Propietario o Poseedor en tarjeta amarilla, en Mesa de Entradas y Salidas de la Planta Baja (puede Certificarse también ante un Escribano o la Policía).
  • Fotocopias simple sin autenticar del Título de Propiedad (si no está escrito en las Planchetas Catastrales), o del Boleto de Compraventa este si deberá estar certificada por autoridad competente o Documentación Legal que acredite propiedad, si no está claro, antes consultar a la Dirección de Catastro por situación Dominial y Catastral.
  • Dos copias de plano Municipal con Firmas del Propietario o Poseedor, y del Profesional o Profesionales (para etapa de Visación Previa). Los planos deben dibujarse con TODOS los elementos exigidos por el Código de Edificación Municipal, Sec. 2, puntos 2.1.5, 2.1.7, 2.1.8.1, 2, 3.
  • Constancia de Empresa SAMSA por servicio en la zona.
  • Factibilidad de Empresa EMSA por servicio en la zona.
  • Factibilidad de Dirección de Urbanismo de ser necesaria.
Inicio del trámite
Son tres los vistos buenos por los cuáles deberá pasar la carpeta antes de ingresar la misma por mesa de entradas y debe gestionar el profesional interviniente:
  1. Visto de la Dirección de Catastro.
  2. Visto de la Dirección de Urbanismo.
  3. Visto de la Dirección de Obras Privadas.
Para la aprobación de la previa municipal
  • Derechos Municipales abonados o con Comprobante del Convenio de Pago.
Documentación con que debe contar para la aprobación:
  • Original del Plano de Prevención contra Incendio visado por Dirección de
    Bomberos o Copia Autenticada (para casos de Edificios de Departamentos o Locales Comerciales). No es exigible para todas las obras.
  • Constancia de Conexión a red de agua y Cloaca otorgado por Empresa Samsa cuando exista red en la zona.
  • Planos de Estructuras (todas, inclusive de techos) con Planillas de Cálculos y firma del Calculista, de ser necesario se exigirá Memoria de Cálculo completa.
  • Planos de Instalaciones Complementarias: Gas, Electricidad, Salubridad y de ser necesario Electromecánicas, (Aprobados por separado en Departamento de Instalaciones Complementarias). Al ser Toma de Conocimiento las Instalaciones se consideran a criterio de la Dirección.
  • Una copia en papel vegetal o un CD con los archivos de los planos en sistema de dibujo asistido por computadora; su inviolabilidad será responsabilidad del profesional, pudiendo usar solo programas compatibles con PC (ACROBAT, JPG, AUTOCAD VIEWVER, etc.).
  • Tres o cuatro copias en Papel Opaco como mínimo (visados por el colegio o Consejo de Profesionales).
  • Croquis de amojonamiento sellado por Colegio de Agrimensura (validez cinco años) y/o Plano de Mensura (validez diez años) para obras nuevas.
  • Planilla de Solicitud de Inicio de Obra antes de ser comenzada la misma, con el Director de Obra designado, coincidente con la firma y sello de los Planos de Obra.
Para barrios de vivienda:
  • Factibilidades de Urbanismo, Servicios Públicos, Ingeniería, Empresa SAMSA.
  • Planimetría de toda la Urbanización con Planilla de las Parcelas con todos los Datos Catastrales y Urbanísticos, Superficies a construir, Superficie Libre y Ochavas.
  • Planos de todos los Prototipos a construir (de ser diferentes).
  • Instalaciones Complementarias por cada tipo de Prototipo, en departamento correspondiente.
  • Plano de Prevención contra incendios a Nivel Urbano visado por Dirección de Bomberos (donde figuren los Hidrantes del sistema).
 
 
a -  Para Casos de Obras Aprobados Nuevas:
 
•  Planilla para Final de Obra (por duplicado) con los datos del Expte. de Construcción aprobado y firmadas por el solicitante.
•  Para Conjuntos Habitacionales Certificación Final de Infraestructuras y aprobación final de Dirección de Ingeniería (según Ord. Nº 102/96).
•  Según cada caso en particular: planos de instalaciones complementarias aprobadas (electricidad, salubridad, gas).
•  Plano de Instalación Electromecánica Aprobada de existir.
•  Certificado de Auditoria de Gas para instalaciones G.L.P.
b -  Para Casos de Verificación Existente (Tomas de Conocimiento)
 
•  Planillas por duplicado de Constancia de Obra Terminada firmada por el Profesional solicitante.
•  Declaración Jurada para casos de aplicación de Propiedad Horizontal.
c -  Para Ambos Casos:
 
•  Constancia de Conexión Cloacal de la finca otorgada por la empresa SAMSA de existir Red cloacal habilitada.
•  Certificado de Inspección de Instalaciones Contra Incendio otorgado por la Dirección de Bomberos de la Provincia (para los casos de Edificios de Departamentos, Locales Comerciales, Edificios Educacionales, Clubes, y sitios con Asistencia de Público y Permanencia).
 
 
  • Se otorga Certificado de Construcción Existente con presentación de una copia de Plano Aprobado y/o "Final de Obra" Total o Parcial.
 
 
Requisitos:
  • Nota dirigida a la Dirección de Obras Privadas solicitando Autorización para Ocupación de la Vía Pública frente a una Obra, donde conste número de Expte. de Construcción, Ubicación de la Obra, Nombre del Propietario, Sello y Firma del Profesional Responsable misma, y Tiempo que llevará la Ocupación, con Ingreso de Mesa de Entradas y Salidas de Planta Baja.
  • Croquis Técnico del Vallado de Obra firmado por el Profesional (planta, vista, dimensiones, Superficie de Ocupación).
  • La disposición del Vallado de Obra en la Vía Pública deberá cumplir con el punto 4.1 del Código de Edificación Municipal.
  • Esta documentación se agregará al Expediente de obra mencionado en la nota.
 
 
Requisitos:
  • Nota dirigida a la Dirección de Obras Privadas explicando la situación constructiva del o los Predios Vecinos que ocasionan molestias. Las anormalidades constructivas deberán estar contempladas como infracción en el Código de Edificación de la Ciudad de Posadas con Ingreso de Mesa de Entradas y Salidas de Planta Baja.
 
 
Presentación del Formulario de Solicitud de Inspección donde deben figuran los Datos Catastrales del Inmueble o que permitan su ubicación; adjuntando Certificado de Domicilio expedido por la Policía de la Provincia.
Cobro de Certificado.
Entrega de Certificado de Iniciación de Trámite pertinente.
 
 
 
Por Resolución Nº 77/04 se tramitan ante esta Dirección, una vez autorizados, y avalados por el IPRODHA, los relevamientos de refacciones o ampliaciones de viviendas existentes financiados por el Instituto.
 
Este trámite no es constatado por Dirección de Urbanismo ni por Dirección de Catastro Municipal, ni se realiza inspección alguna.
 
Se presenta con Carpeta Especial acompañado de Nota Aclaratoria que solo se realiza la presentación para cumplimentar los requerimientos del "Plan Mejor Vivir", y Listado de Beneficiarios visado por IPRODHA, donde debe figurar el Titular de la carpeta, original y copias necesarias donde constan planta, vista y corte de lo ejecutado, aclarando los rubros en que se actuó. No se computan superficies, ni se efectúan relevamientos de lo anteriormente existente.
 
Se liquida a través de un ítem especial acordado en la resolución con monto fijo, una vez pagado se sella los planos.
 
 
 
Propiedad Horizontal:
Se reciben los Expedientes de Mensura en el Departamento de Visaciones de la Dirección, acompañados del Plano Aprobado que figura en el Departamento de Archivo de Obras Públicas, con ambos instrumentos se procede a la inspección y con el resultado de esta se comparan los planos; los que deberán coincidir. También deben constar el Final de Obra otorgado por esta Dirección y no presentar situaciones antirreglamentarias.
Se realiza el informe a la Dirección de Catastro y se giran los Expedientes.
 
Fraccionamiento Simple:
Se recibe igualmente al anterior trámite ambos Expedientes; se realiza la inspección y se comparan ambos planos y la existencia del Final de Obra.
Se verifica que el planteo se encuadre en lo requerido por la Ordenanza de Fraccionamiento, y una vez completado se gira con informe a la Dirección de Catastro el Expediente.
 
Fraccionamiento Simple Especial:
Idéntico trámite al anterior.
En todos los casos de haber observaciones se plantean en el informe y son gestionadas por intermedio de la Dirección de Catastro.