Siguen los operativos integrales en barrios posadeños

28/04/2020 General

Durante la jornada del lunes los operativos integrales alcanzaron a cuatro barrios, al tiempo que se llevaron a cabo fumigaciones y bloqueos epidemiológicos.

Siguen los operativos integrales en barrios posadeños

La Municipalidad de Posadas continúa con las acciones de prevención para controlar el contagio del virus del dengue. Este lunes los operativos integrales alcanzaron a cuatro barrios, al tiempo que se llevaron a cabo fumigaciones y bloqueos epidemiológicos.

Las tareas se concretaron en las chacras 150, 151, 152 y 153. Allí, las cuadrillas municipales recorrieron casa por casa para detectar casos febriles, también hubo pulverizaciones domiciliarias con sistemas de ultra bajo volumen (ULV), llamadas nebulizaciones o atomizaciones y tareas de sensibilización. Se trata de  acciones para la prevención de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes eegypti que realiza personal capacitado de la comuna.

En horario de mañana, en las chacras 55, 57, 227, 228, 229, 139, 140, 146, 147, 153 y 154, se ejecutaron las fumigaciones espaciales que no requieren del ingreso de los agentes a las viviendas, sino que se pulveriza con vehículos desde la calle. Se trata de una acción que complementa a los operativos de bloqueo de foco, y la necesidad de su implementación es determinada por los equipos técnicos, de acuerdo al estudio epidemiológico. Mientras que por la tarde, esta acción se trasladó a las chacras 52, 53, 54,56, 75, 134, 135, 142, 141 y 155.

Es importante destacar que los vecinos de la capital misionera tienen la posibilidad de solicitar fumigaciones por presencia de mosquitos, de lunes a viernes en horario de 07:00 a 13:00, al 0800-888-2483.

También, se realizaron intervenciones epidemiológicas en distintos lugares de la ciudad. En este tipo de operativo, los agentes sanitarios  visitan al hogar donde se registró un caso de dengue y a las viviendas circundantes, en la que verifican si hay mosquitos y potenciales criaderos de mosquitos; indagan si hay otras personas que pueden haber tenido fiebre u otros síntomas y entregan material informativo. Además, se hace un rociado de insecticida en el domicilio y peri domicilio donde se detectó el caso, en la manzana de esa vivienda y en las aledañas también.

Vale señalar que la fumigación es una acción más que contribuye a disminuir la población de mosquitos adultos. Mantener los hogares, patios y jardines libres de recipientes que pueden acumular agua es la medida más eficiente para reducir el riesgo de transmisión de dengue.