Dónde se encuentran los vacunatorios antigripales

18/03/2023 General

Adelantada, igual que el año anterior, se lanzó la campaña de vacunación antigripal en Posadas, a tono con el lanzamiento a nivel nacional y provincial. 

Dónde se encuentran los vacunatorios antigripales

Con ello, se definieron los grupos que tendrán prioridad para recibirla y quienes, pese a estar incluidos en población de riesgo, deberán aguardar un poco más.  Fue este viernes en el Jardín Maternal “Emilio Gottschalk” y contó con la participación de la Secretaria de Salud y Desarrollo Humano, Lilian Tartaglino; la Directora de la Zona Capital Sanitaria Salud Pública,Thelma Rottoli. 

Cabe recordar que la vacuna es de aplicación gratuita para estos segmentos y se recibe sin necesidad de contar con indicación médica. Para su aplicación están habilitados en todos los CAPS y en el vacunatorio municipal que se encuentra en el subsuelo del edificio que se encuentra sobre la calle San Martín 1579. Durante la jornada se aplicaron 40 dosis, 6 pediátricas y 34 adultos.

“Está destinada, en primer lugar, al personal de salud, luego a niños de 6 a 24 meses, personas gestantes y puérperas, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y mayores de 65 años”, precisó Tartaglino. “La iniciativa se encuentra comprendida dentro del Calendario Nacional de Vacunación gratuito y obligatorio y se implementa de manera coordinada en todo el país”, señaló y añadió que su objetivo es el de inmunizar a la población más vulnerable frente a la gripe para disminuir los contagios antes del inicio de la temporada invernal, estación en la que aumenta el riesgo de transmisión viral.

Asimismo, comentó que: “La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible ya que se contagia de una persona a otra, por el contacto de gotitas provenientes de la vía respiratoria de personas infectadas que se propagan al toser, estornudar o también a través de superficies u objetos contaminados con estas secreciones”. 

¿Quiénes deben vacunarse contra la gripe?

• Niñas y niños de 6 a 24 meses
• Personas gestantes en cualquier trimestre de gestación
• Puérperas (preferentemente antes del egreso de la maternidad)
• Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo
• Personas mayores de 65 años
• Personal estratégico

Por otro lado, Tartaglino también comentó sobre la importancia de que todas las personas a partir de los 6 meses deben contar con su esquema primario de vacunación COVID-19 completo y las dosis de refuerzo correspondientes. “Aquellas personas que aún se hayan dado las vacunas contra el  coronavirus pueden hacerlo en forma simultánea y junto con otras inmunizaciones del Calendario Nacional. Cabe recordar que la vacuna antigripal no previene el Covid-19 ni resfríos, catarros o anginas”, comentó.  Además, se recomendó que toda persona que concurra al CAPS o vacunatorio municipal  concurra con su carnet y libreta de vacunación, junto con la de sus hijos para su chequeo por parte del equipo de salud.