Actividades para fortalecer la inocuidad de los alimentos

04/04/2023 General

Se analizan prácticas de normas higiénico-sanitarias para establecimientos elaboradores de productos comestibles,  que abren las puertas del mercado laboral.

Actividades para fortalecer la inocuidad de los alimentos

 

Dando continuidad al trabajo que se desarrolla bajo la consigna de obtener alimentos aptos para consumo, la Dirección General de Control Alimentario y Fiscalización Urbana capacita a diferentes actores de la economía local. La misma enseña la aplicación práctica de normas higiénico-sanitarias para establecimientos elaboradores de productos comestibles, su correcta manipulación y buenas prácticas de manufactura que abren las puertas del mercado laboral por ser conocimientos requeridos por la industria de este sector a nivel nacional.

En primera instancia, fueron 20 contribuyentes que participaron de estos talleres destinados para el Registro de la cadena Agroindustrial (RUCA) como Despostadero, tal como lo establece el Decreto Municipal Nº 161/23. Tal actividad fue destinada a los responsables de locales comerciales que están próximos a reunir todas las condiciones necesarias para su funcionamiento. 

Esta capacitación tuvo por finalidad cubrir la necesidad de formación específica y actualizada en esta temática aplicada a la implementación y mantenimiento de sistemas de gestión de la inocuidad y calidad alimentaria enfocada en la producción de alimentos seguros. Durante este evento, los profesionales a cargo de la misma, brindaron detalles sobre los trámites de habilitación y ampliación de rubro.  

“Es una formación imprescindible para personal de los locales que elaboran, fraccionan, depositan y expenden comestibles, cumplan las exigencias vigentes en materia alimentaria. Quienes asistan sabrán reconocer el grado de aptitud de los alimentos, conociendo en forma general y sencilla los principios fundamentales físicos, químicos y microbiológicos”, dijo la Directora General de Control Alimentario y Fiscalización Urbana de la ciudad, Ana María Paredes. Comentó que: “Consideramos que la capacitación permanente es fundamental para optimizar la educación de los comercios de elaboración, distribución y venta de alimentos, con el fin de que los vecinos adquieran productos alimenticios aptos para consumo”.

Vía Pública

Asimismo, se desarrolló taller para comerciantes gastronómicos de la vía pública donde se trabajaron temas relacionados con medidas de seguridad e higiene alimentaria y normativas municipales para el rubro.

Durante la capacitación se abordaron conceptos básicos de manipulación de alimentos, cuidados y hábitos del manipulador, entre otros de gran interés a la hora de elaborar y prevenir enfermedades transmitidas por alimentos (ETA´s). Para así, lograr mejorar la calidad de los productos elaborados. La misma tiene por finalidad cubrir la necesidad de formación específica y actualizada en esta temática aplicada a la implementación y mantenimiento de sistemas de gestión de la inocuidad y calidad alimentaria enfocada en la producción de alimentos seguros.

Durante estas jornadas se compartieron experiencias e inquietudes, quedando abierta la convocatoria para próximos encuentros.